lunes, 7 de diciembre de 2009

Museo Caraffa ... Propio!

El remodelado Museo Emilio Caraffa, que suma la anexión del edificio del ex Instituto del Profesorado en Educación Física, es parte de un complejo más amplio que incluye el nuevo Museo Palacio Ferreyra. En este último se exponen en forma permanente obras que forman parte de las colecciones del propio Caraffa y de la Provincia constando fundamentalmente de espacios expositivos con el mínimo de servicios técnicos de apoyo.En el año 2006 se decidió la ampliación y remodelación del Caraffa, encomendándose a GGMPU el proyecto del museo propiamente dicho y de un nuevo edificio conector (Sector A) que lo vincularía con el incorporado I.P.E.F. cuyo diseño se encargó a MZARCH (Sector B).
El concepto principal que guió el diseño del conjunto fue la generación de un nuevo museo de arte, capaz de agrupar y vincular, las múltiples facetas del arte actual. Se preservaron las superficies existentes de los edificios originales de manera que los cuerpos nuevos se relacionen con los cuerpos del pasado en una secuencia continua. La distribución interna de los edificios se da a través de conectores horizontales y verticales, que vinculan diversos ámbitos y salas donde el visitante es libre de explorar los espacios, generar sus propios itinerarios o moverse por recorridos preestablecidos.

La idea en la que se basó la intervención consistió en diseñar un edificio-conector que se desarrollara en el espacio, uniendo todas las piezas existentes, permitiendo que éstas mantengan su propia individualidad y carácter original y que al mismo tiempo se expresara una fuerte unidad de conjunto. Este edificio-conector se materializó mediante el uso de una estructura metálica manifestada hacia el exterior a través de una superficie vidriada de transparencias
Aprovechando las condiciones existentes, el proyecto ha planteado una multiplicidad de salas cuyas formas, tamaños, alturas e iluminación permiten el desarrollo de una gran diversidad de manifestaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario